29 marzo, 2019

Quince años de ejercicio profesional

Un día como hoy, hace quince años, me incorporé al Colegio de Abogados. Siento agradecimiento profundo a la vida por haberme permitido todas y cada una de las experiencias vividas. Las satisfactorias y las dolorosas.
Quisiera decirle a mi yo de hace 15 años algunas cosas:
1.- Nadie te preparará para ser empresario, lo aprenderás a golpes. Pero ese aprendizaje será tu mayor crecimiento. No te negués al proceso y sus lecciones.

2.- Cualquier documento que redactés, hacelo imaginando a un juez penal del futuro leyéndolo. Es tu defensa. Tu única prueba favorable. ¿Qué querés que diga en tu favor ese día?

3.- Las personas necesitan del derecho y de los abogados y abogadas para resolver sus problemas, para ponerse de acuerdo. Yo sé que vivimos de la incapacidad de la gente de ponerse de acuerdo. Pero saquémoslos de esa limitación tan rentable. Es nuestra misión más alta.

4.- Todos tienen su justicia. No solamente tienen derecho a ella sino que tienen razones para sus actos según su visión de justicia. Debemos comprenderla. No compartirla o adaptarla.

5.- La dignidad de la profesión es tu responsabilidad. Es una imagen de collage de miles de personas y piezas. Pero tu responsabilidad es tu pieza.