14 mayo, 2022

Estrategias ciudadanas para luchar por la Justicia

Mi padre decía que las personas estaban en indefensión ante muchas situaciones que les afectan pues sin un profesional en derecho es muy difícil defenderse. Tenía mucha razón. Mi padre no vivió para verme abogado, pero usó algunas estrategias para luchar. Veamos algunas:

1.- La clave de un reclamo es poder encontrar un sustento jurídico. Sin un abogado van a tener que estudiar sobre eso por su cuenta para comprenderlo. Por ejemplo, si sufren por contaminación sónica, lean sobre el tema, hagan consultas a las autoridades, compartan en foros, etc.
Si no tienen el correcto sustento legal, su lucha va mal encaminada, por más justa que sea. Por eso es muy importante aprender, aún y cuando no comprendan de entrada, lógicamente si no tienen formación legal, como funciona todo el aparato en su conjunto o cómo utilizarlo.


2.- Sean rigurosos en la documentación. Es poco probable que con solo un tuit o un mensaje por whatsapp vayan a resolver las cosas. Hay que documentar mediante denuncias formales, notas físicas o por correo electrónico con su recibido, y mucho, mucho, mucho seguimiento.
Esa documentación ordenada será de enorme utilidad si llegan a una calle sin salida y tienen que acudir a un profesional en derecho o si de pronto tienen acceso de alguna forma. A los abogados nos cuesta más ayudarle a quien es inconstante o desordenado.


3.- Jueguen varios juegos a la vez. Nuestra Administración Pública es compleja, con muchas autoridades a veces hasta con funciones similares. No importa, accionen varios mecanismos a la vez: Municipalidad, Salud, sus contralorías de servicios, redes sociales, etc., por ejemplo.
Recuerdo una vez que mi padre, en un reclamo, hizo una nota con todo lo hecho y la metió en un sobre, se fue a la casa de Chema Figueres como a las 6:00 a.m. y le dijo al guarda: "El presidente está esperando esto". El guarda se la dio y Chema le respondió. :-P


4.- Sean respetuosos y precisos. El respeto a las autoridades es muestra de seriedad. La precisión al exponer los hechos les va a ayudar a darse cuenta de un problema, que en ocasiones se omite, es esencial y su ausencia es la causa de muchas derrotas: la prueba.


5.- Las pruebas son la otra columna que sostiene su reclamo. Sin una base legal o sin pruebas que demuestren los hechos, no van para ningún lado o difícilmente lo lograrán. ¿Qué pruebas son válidas?
Una prueba usual es testigos, pero es entendible que en ocasiones las personas no quieren involucrarse. Si tienen testigos, ojalá sean personas capaces de expresarse bien, con claridad, con seguridad y que eviten poner su propia salsa en lo que relatan. Testigos, no autores.
La otra prueba son documentos como videos, fotos, etc. Deben evitar imágenes donde salgan personas en su ámbito privado y audios de conversaciones privadas sin el consentimiento de las personas involucradas.
En ocasiones la prueba deberá ser técnica (como las mediciones sónicas) y deberá cumplir con algunos requisitos, como ser hecha por autoridades del Ministerio de Salud. Eso no excluye sus propias mediciones, pero entiendan que no tendrán el mismo "valor legal".


6.- Vox populi, vox dei. Si logran sumar más personas, es más, si logran hacer repetidas quejas por parte de repetidas personas, tendrán presión política y eso es algo a lo que las autoridades en ocasiones son sensibles. Escritos con varias firmas suelen tener más atención.


Si han dado una lucha siguiendo estos pasos, tendrán más posibilidades de éxito y será más fácil para un profesional en derecho ayudarles. Que quien disfruta de una cómoda posición, sentado en la injusticia, difícilmente se moverá de ahí por las buenas. No se rindan.